Get Adobe Flash player

Yerba Mate: la industrializacion

La Cooperativa Colonias Unidas tiene entre sus rubros de producción agroindustrial a la Yerba Mate. Actualmente  ofrece al mercado, yerba tradicional y yerba compuesta con hierbas 100% naturales.

La Planta Procesadora de Yerba Mate de la Cooperativa Colonias Unidas  se encuentra situada en el  predio de la sede central  de la empresa ubicada en la ciudad de  Obligado, Dpto. de Itapúa, sobre la Avenida Gaspar R. de Francia N 64.

En la empresa  en base a un “Programa Anual de Producción” se acopia la yerba mate  canchada elaborada  en los secaderos de yerba mate de los asociados que se dedican a la prestación del servicio de secanza de la yerba mate en hojas. La yerba mate canchada se recibe   en la Planta Industrial Yerbatera de la Cooperativa normalmente entre los meses de mayo a octubre, periodo que coincide con la época tradicional de cosecha de la hoja verde.  Para la recepción de la yerba mate se cuenta con un “Reglamento de Recepción de Yerba Mate” en el cual entre otros aspectos  se detallan todos los parámetros de calidad que debe  cumplir el producto. Una vez que  la yerba mate canchada llega a la Cooperativa se  realizan tomas de muestras de todas las  cargas recibidas  para efectuar posteriores análisis físicos que consisten en determinaciones de humedad, % de palos, % de finos, % de impurezas y  cantidad de puntos negros, también análisis organolépticos  como ser la evaluación  del color, aroma y aspecto granulométrico.

Una vez superados los “controles de calidad”  y recibida la materia prima es almacenada  en depósitos  de estacionamiento especialmente acondicionados para el efecto. El “estacionamiento” de la yerba mate canchada   se realiza en forma totalmente natural, almacenando el producto en bolsas o a granel, es decir;  que el producto permanece almacenado en reposo durante un tiempo aproximado de dos  años, durante este tiempo el producto se añeja y ocurren de manera espontánea una serie de cambios fisicoquímicos que le confieren  el color verde mate, aroma y sabor característicos.

Completado el proceso de “estacionamiento” la materia prima es trasladada  de los depósitos de estacionamiento al Molino de Yerba o Planta Procesadora, con la denominación de Molino de Yerba se reconoce normalmente al establecimiento o edificio donde se realiza la molienda y fraccionamiento  de la yerba mate.

El proceso de “molienda” de la yerba mate comienza con el control de calidad de la yerba mate canchada estacionada evaluándose parámetros físicos y organolépticos, y una operación de premolienda, la yerba mate canchada luego,  pasa por una zaranda,  equipo que permite la clasificación o separación de los componentes normales de la yerba mate canchada  (hojas gruesas, hojas finas, palitos y polvo de yerba mate).

Se elaboran  cuatro  tipos de moliendas diferentes que son: la yerba mate molienda “selección especial”, yerba mate molienda “granulada”, yerba mate molienda “semigranulada” y yerba mate  molienda “fina”, estas moliendas difieren entre sí por la composición o características granulométricas  del producto, es decir que los componentes separados  anteriormente en la zaranda son recolectados y almacenados  en forma separada en silos,  para luego ser dosificados y mezclados nuevamente  considerando la formulación o porcentaje de (hojas gruesas, hojas finas, palitos  y polvo de yerba mate) que corresponda para cada tipo de molienda. Durante la elaboración de las  diferentes partidas o moliendas  se realizan muestreos para efectuar los correspondientes controles de granulometría. Una vez obtenida la molienda deseada se procede al “fraccionamiento” del producto.  El fraccionamiento se realiza en tamaños de ¼, ½, 1, 3, 5, y 25 Kg, en envases de papel o polietileno, dependiendo del tipo de molienda o marca a que se refiera. Se comercializan los productos bajos las marcas “Colón” y “Colonias Unidas”.

Los “controles de calidad” realizados en productos envasados consisten en controles fisicoquímicos, organolépticos y microbiológicos realizados como parte del sistema de control de calidad establecido en la Planta Industrial y también por entes estatales certificadores.

Los productos elaborados en la Planta Procesadora de Yerba Mate de la Cooperativa Colonias Unidas  se ajustan a los parámetros de Calidad según la Norma Paraguaya de Yerba Mate y el rotulado de los envases a los Reglamentos Técnicos del  MERCOSUR para rotulado de alimentos envasados.